Logo Control Lumínico

Blogs destacados

Compártelo ahora

Síguenos en Facebook

Ilumina tus Espacios con los Diferentes Tipos de Cabezas Móviles

Tabla de contenidos

Hoy en día, las cabezas móviles se han vuelto herramientas muy buscadas, especialmente debido a su versatilidad. Ayudan a iluminar y diseñar los espacios de una manera más efectiva, independientemente de si se trata de un lugar inmenso como el escenario para un concierto o si se trata de un pequeño bar. Esto se debe a que se las puede encontrar en todos los tamaños y con características muy variadas que fueron apareciendo desde el surgimiento de la primera en 1981: la Vari-Lite VL1. ¡Hoy te daremos un recorrido por la historia en el que te mostraremos los diferentes tipos de cabezas móviles que hay. ¡No dejes de leer!

Los tipos de cabezas móviles a lo largo de la historia que hoy podrán iluminar todos tus espacios

Vari-Lite VL1, la primera cabeza móvil

Tipos de cabezas móviles
Tipos de cabezas móviles

La primera cabeza móvil de la historia fue la VL1 de Vari-Lite, creada en 1981. Esta consistía en una luminaria que se podía mover gracias al uso de dos servomotores: uno que controlaba el movimiento horizontal (más conocido como PAN) y el otro que atendía su inclinación (más conocido como TILT).

El cambio de colores se producía en su interior y estaba a cargo de tres ruedas de color, cada una con 7 colores dicroicos. Adicionalmente, estas luces tenían otra rueda con cuatro tamaños diferentes de apertura y dos gobos. El control de intensidad se realizaba a través de un Iris en su parte frontal y la fuente de luz estaba basada en una bombilla General Electric MARC 250 de 250W.

Como resultado de lo anterior, se obtenía una luminaria capaz de proyectar figuras (gobos), cambiar el color del gobo proyectado o simplemente proyectar la luz usando solo los gobos o los colores. Esto fue lo que marcó la definición de la cabeza móvil spot. Su nombre deriva de su capacidad de generar chorros de luz concentrados (“Spot light”), además de poder proyectar figuras con diferentes colores.

A lo largo del tiempo, se han ido desarrollando distintos avances tecnológicos en este sentido, que son los que permiten que estas luces amplíen sus características. Hoy podemos encontrar desde ruedas de gobos fijas, rotatorias o una de cada caso, incluyendo frost, estrobo, Iris, entre otras.

               Te podría interesar: Todo lo que Debes Saber Antes de Elegir Luces Móviles

El surgimiento de la VL3

Posteriormente, para 1983, la misma marca presentaba la VL3. Se trató de una luminaria diferente a sus antecesoras y es uno de los tipos de cabezas móviles que no proyecta luz con bordes duros ni marcados. Por el contrario, se trataba de una luz con borde suave que no tenía la capacidad de proyectar gobos, pero que incorporaba un nuevo sistema de generación de color conocido como Dichro*Tune.

Este sistema consistía en el uso de 3 filtros sustractivos y progresivos de colores Cian, Magenta y Amarillo, muy parecido a lo que se conoce hoy como mezcla de color CMY.

Las cabezas móviles wash

Para continuar, vamos a hacer referencia a las cabezas móviles wash, otro de los principales tipos de cabezas móviles. Estas se distinguen porque su proyección de luz es difusa y tienen un borde suave.

Además, los avances de la tecnología han hecho que estas luminarias tengan diferentes formas a nivel físico y características técnicas tales como zoom motorizado, control tipo pixel o por zonas de sus LEDs. Ello permite que ahora también puedan usarse para otros efectos sobre el escenario. A su vez, a nivel óptico se encuentran en rangos de 6° hasta los 60° aproximadamente.

               Te podría interesar: Importancia de las Luces de Iluminación para Eventos Exitosos

La VL7B

Luces Cabezas Móviles
Luces Cabezas Móviles

Ya para 1998 se lanza una cabeza móvil basada en la VL7: VL7B. Esta presentaba muchas innovaciones con respecto a sus predecesoras. Una de ellas fue la introducción del sistema de 4 “cuchillas” recortadoras controlables independientemente en posición e inclinación. Cuchillas diseñadas para hacer diferentes “recortes” al haz de luz emitido por la luminaria, brindando al diseñador de iluminación la posibilidad de crear diversas figuras geométricas con el haz de luz.

Al día de hoy, la mayoría de estos sistemas cuentan con rotación en rangos de aproximadamente ±90°. El sistema de cuchillas recortadoras agregó más precisión y control al haz de luz; al igual que los spots, se usa para hacer destaques de luz dentro del escenario, pero con la diferencia de que, gracias a sus recortes, puede crear figuras geométricas básicas y así mismo reducir los destellos de luz no deseados. Su uso es muy común en diseños de iluminación teatrales donde tener un control completo del haz de luz es fundamental.

Comercialmente, suele tener varios nombres dependiendo de su fabricante, los más comunes son: Profile, Performance, Frame etc., pero su funcionalidad es la misma.

VL4000

Tipos de cabezas móviles
Tipos de cabezas móviles

Para continuar con los tipos de cabezas móviles, hacia el año 2018 la marca Vari-Lite lanzaba la VL4000 BeamWash, una luminaria que combina dos luminarias en una: una cabeza móvil wash y una móvil tipo beam.

Las cabezas móviles tipo beam se caracterizan por generar un haz de luz muy cerrado y concentrado (aperturas entre 1° y 2,8° aproximadamente) y generan un efecto como “Láser” o columnas de luz muy rectas. Se diseñaron para crear efectos aéreos que en combinación con las máquinas de efecto neblina generan vistas increíbles. Generalmente, no tienen zoom, sino que su función es simplemente crear estos efectos de columnas de luz.

Considerando que esta opción entre los tipos de cabezas móviles se bautizó como “BeamWash”, es necesario hacer referencia al otro tipo de luminaria: las híbridas. Estas se caracterizan por combinar varias funciones en un mismo equipo. Las más comunes en el mercado actual son las que combinan estas funciones: Beam, Wash y Spot. Pero también podemos encontrar otros híbridos como BeamWash, WashProfile, etc.

Con respecto a tecnología, las podemos encontrar en dos tipos de fuente de luz: lámparas de descarga y LED. En el caso del LED, su gran ventaja es su bajo consumo eléctrico y sus bajos costos de mantenimiento. Por su parte, la ventaja que tienen las lámparas de descarga es su brillo, cuando se necesita una gran potencia.

Logo Control Lumínico

En Control Lumínico Electrónico te asesoramos de forma ideal en la selección de tu equipo de iluminación para que no cometas errores y no caigas en engaños a la hora de elegir tus luminarias. Contáctanos y te ayudaremos a encontrar la opción más acertada de acuerdo a tus necesidades.