Blogs destacados

Compártelo ahora

Síguenos en Facebook

Cabezas móviles: ¿Spot?, ¿Wash?, ¿Profile?, ¿Beam?… ¿Híbrida?

Las cabezas móviles son herramientas versátiles que nos ayudan a iluminar, diseñar nuestros escenarios y espacios de mejor manera, no importa si el espacio a iluminar es tan grande como un gran escenario para un concierto o tan pequeño como un bar: las hay en todos los tamaños, y con diferentes características; sin embargo, desde la primera cabeza móvil: Vari-Lite VL1 del año 1.981, han cambiado en tecnología y tamaño, a tal punto que hoy en el mercado tenemos una gran cantidad de equipos para elegir dependiendo de la potencia y su propósito. El reto hoy en día, es elegir la correcta, en este blog te explicaremos un poco de sus características y sus aplicaciones.

La primera cabeza móvil creada fue la VL1 de Vari-Lite en 1981, básicamente consistía en una luminaria que se podía mover gracias al uso de dos servomotores, uno que controlaba el movimiento horizontal (más conocido como PAN) y otro su inclinación (más conocido como TILT). El cambio de colores se producía en su interior y estaba a cargo de tres ruedas de color, cada una con 7 colores dicroicos, adicional tenía otra rueda con cuatro diferentes tamaños de apertura y dos gobos. El control de intensidad se realizaba a través de un Iris en su parte frontal, la fuente de luz estaba basada en una bombilla General Electric MARC 250 de 250W. Como resultado de lo anterior, obteníamos una luminaria capaz de proyectar figuras (gobos), cambiar el color del gobo proyectado o simplemente proyectar la luz usando solo los gobos o los colores, esto marco la definición de la cabeza móvil spot. Su nombre viene de su capacidad de generar chorros de luz concentrados, lo que en inglés se conoce como “Spot light”, además de poder proyectar figuras con diferentes colores.

Imagen 1. Parte de la portada de la revista Cue Numero 33 enero-febrero de 1985, donde se puede apreciar la Vari-Lite VL1

Los diversos avances de la tecnología han hecho que las cabezas móviles spot de hoy día incluyan más características, tales como doble rueda de gobos Fijos, rotatorios o una de cada una, prisma (permitir difractar la proyección en diferente número dependiendo de las “caras” del prisma instalado), frost, Iris, estrobo etc.
Las cabezas móviles spot se usan en momentos donde se necesita destacar un artista, un objeto, un área, etc., también cuando queremos proyectar alguna figura para cambiar la forma en que percibimos el espacio, proyectar algún logo o imagen o para generar texturas en alguna superficie. Una aplicación muy popular en los diseños de iluminación reciente de estos equipos son los conocidos efectos “Mid Air”, que son efectos aéreos visuales del haz de luz creados con ayuda de los gobos, iris, prisma etc. que permiten crear atmosferas inmersivas entre el artista y su público. A nivel óptico las cabezas móviles se encuentran en ángulos de luz desde los 5° hasta los 50° aproximadamente.
En 1983 Vari-Lite presenta la VL3, una luminaria diferente a sus antecesoras VL1 y VL2, pues se trataba de una luminaria que no proyectaba una luz con bordes duros ni marcados, sino que era una luz con borde suave, y sin la capacidad de hacer proyecciones de gobos, pero con nuevo sistema de generación de color llamando Dichro*Tune, que básicamente consiste en el uso de 3 filtros sustractivos y progresivos de colores Cian, Magenta y Amarillo, muy similar a lo que conocemos hoy en día como mezcla de color CMY:

(CMY Sigla del inglés que significa Cyan, Magenta: Yellow, en español Cian, Magenta y Amarillo) controlados por servomotores, que le permitía crear prácticamente cualquier color y hacer transiciones suaves entre los mismos. Su fuente de luz estaba basada en una bombilla de 475 vatios y con control de intensidad desde la bombilla. El objetivo principal de este equipo era cubrir grandes áreas con luz de color, su nombre viene del inglés Wash Light que significa Lavado/cubrimiento de una gran área con luz de color.

Imagen 2. Vari-Lite VL3, la primera luminaria wash de Vari-Lite

Las cabezas móviles wash se distinguen ya que su proyección de luz es difusa y tienen un borde suave. Gracias a los avances de la tecnología han hecho que estas luminarias tengan diferentes formas a nivel físico y características técnicas tales como zoom motorizado, control tipo pixel o por zonas de sus LEDs lo que les permite que ahora también puedan usarse para otros efectos sobre el escenario. A nivel óptico se encuentran en rangos de 6° hasta los 60° aproximadamente.

Imagen 3. Philips Showline SLBeam 300fx, una cabeza móvil wash con 19 LEDs RGBW con posibilidad de control independiente de LEDs (pixel) y zoom motorizado

En el año de 1998 se lanza una cabeza móvil basada en la VL7: VL7B, que presentaba muchas innovaciones con respecto a sus predecesoras y sus competidoras, una de ellas fue la introducción del sistema de 4 “cuchillas” recortadoras controlables independientemente en posición e inclinación, esto permite hacer diferentes “recortes” al haz de luz emitido por la luminaria, brindando al diseñador de iluminación la posibilidad de crear diversas figuras geométricas con el haz de luz. Al día de hoy la mayoría de estos sistemas cuentan con rotación en rangos de aproximadamente ±90°.

Imagen 4. Vari-Lite VL7B, la primera luminaria tipo profile de Vari-Lite

El sistema de cuchillas recortadoras agrega más precisión y control al haz de luz, al igual que los spots se usa para hacer destaques de luz dentro del escenario, pero con la diferencia que, gracias a sus recortes, puede crear figuras geométricas básicas y así mismo reducir los destellos de luz no deseados dentro del haz de luz; su uso es muy común en diseños de iluminación teatrales donde tener un control completo del haz de luz es muy importante. Comercialmente suele tener varios nombres dependiendo su fabricante, los más comunes: Profile, Performance, Frame etc, pero su funcionalidad es la misma.
En el año 2018, Vari-Lite entrega al mercado la VL4000 BeamWash una luminaria que combina dos luminarias en una, una cabeza móvil wash y una móvil tipo beam. Las cabezas móviles tipo beam se caracterizan por generar un haz de luz muy cerrado y concentrado (aperturas entre 1° y 2,8° aproximadamente), generan un efecto como “Laser” ó columnas de luz muy rectas. Las cabezas móviles beam se diseñaron para crear efectos aéreos que en combinación con las máquinas de efecto neblina generan vistas increíbles. Las cabezas móviles beam generalmente no tienen zoom, sino que su función es simplemente crear estos efectos de columnas de luz, tienen prismas, en algunos casos dos o tres y gobos que son para ayudar a la generación de efectos aéreos, muy populares en los conciertos y otros shows en la actualidad.

Imagen 5. Vari-Lite VL4000 BeamWash

Como habrán notado en el párrafo anterior, el nombre de la cabeza móvil era “BeamWash” y la describí como un equipo que era capaz de combinar dos tipos de luminaria en una sola, pues bien, he aquí otro tipo de luminaria: Las hibridas, estas se caracterizan por combinar varias funciones en un mismo equipo, las más comunes en el mercado actual son las que combinan tres tipos de funciones en un mismo equipo: Beam, Wash y Spot, aunque también podemos encontrar otros híbridos como BeamWash, WashProfile, etc.
Comercialmente son una muy buena elección ya que al combinar varias funciones en un mismo equipo permite ahorrar costos, aunque su costo unitario es mucho más elevado comparado, por ejemplo, con un spot de la misma potencia. A nivel de tecnología las podemos encontrar en dos tipos de fuente de luz: lámparas de descarga y LED, cada una tiene ventajas: En el caso de la tecnología LED su gran ventaja es su bajo consumo eléctrico y sus bajos costos de mantenimiento. La ventaja que tienen las lámparas de descarga es su brillo, cuando se necesita una gran potencia las lámparas de descarga son la opción más indicada, pero también tiene algunas desventajas como el alto calor producido, la fragilidad de sus componentes internos (bombillas y reflectores) y sus altos costos de mantenimiento.
Ahora, si, por ejemplo, tuviéramos una móvil Marca “X” con la palabra “hibrida” en su referencia, que dentro de sus especificaciones tuviese con un zoom por ejemplo de 7° a 46°, y un sistema de cuchillas recortadoras ¿Seria realmente esto una móvil hibrida? Analizando lo escrito hasta este punto, esta móvil debería considerarse realmente como una profile, y no como una hibrida en el sentido estricto de su definición. Muchos fabricantes llaman hibridas a sus cabezas móviles profile/Spot con el fin de darle cierta “ventaja” comercial, aunque se justifican argumentando, por ejemplo, que puede ser una Profile u Spot combinada con wash usando el filtro Frost, pero aquí surge una inquietud, ¿Podría comparar una móvil profile como lo es una Vari-Lite VLZ con mi móvil “X Hibrida”? La respuesta es Sí: Por ejemplo, la óptica de la VLZ tiene un zoom con rango de 8° a 50° muy similar al de mi móvil “hibrida” (que es de 7° a 46°), Ambas tienen un sistema de cuchillas recortadoras y ¡Frost! Como podemos ver, el uso del nombre “hibrida/hibrido” en una cabeza móvil no implica necesariamente que sea una móvil hibrida en el sentido estricto de su funcionalidad.
En Control Lumínico Electrónico estamos dispuestos a asesorarte de forma completa y correcta en la selección de tu equipo para que no cometas errores y no caigas en engaños en la selección de los mismos, contáctanos, tenemos gran variedad de soluciones diseñadas para todo y para todos.

Vari-Lite VL-3 photo – Paul Pelletier photos at pbase.com
Vari*Lite VL3 photo – Paul Pelletier photos at pbase.com


Reid, Francis (1985). VARI-LITE A Quantum Leap for Stage Luminaires. Revista “CUE Technical Theatre Review 33, 23-24. cue33.pdf (theatrecrafts.com)


Por: Ing. Wilson F. Torres
Agosto 2022